EL MANUAL DE CONVIVENCIA

En la prestación del servicio educativo de la educación Básica y Media para niñas, niños y jóvenes es necesario que se especifiquen los fundamentos teóricos que promueven la convivencia entre los miembros de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Caldista.

Se entiende por convivencia la condición y circunstancia de vivir con “otros”. La convivencia demanda una comunicación permanente y la expresión de sentidos y saberes que al ponerse en escena, y al ser desarrollados procesos de conciliación, conduzcan a una relación armónica entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Desde esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, integrada por el Instituto Caldas y la UNAB, tiene como horizonte un proyecto educativo-estético cuyo eje central es el desarrollo humano, entendido como el desarrollo integral de la persona y la formación de ciudadanos.

El desarrollo integral se logra cuando se favorece el crecimiento de las distintas dimensiones del desarrollo humano: físico sensible, socio afectiva, intelectual y creativa y cuando se proyecta hacia la consolidación de valores lógicos, éticos y estéticos.

La dimensión intelectual apunta a la potenciación de procesos mentales e intelectuales básicos para entender el mundo natural, el Presentación. Son muchas las maneras como se pueden clasificar y denominar las dimensiones humanas; el Ministerio de Educación Nacional propone una, la UNAB propone otra y en el Instituto Caldas proponemos esta clasificación, fruto de un trabajo reflexivo en el Consejo Académico. Lo importante es que en ellas se involucren todos los aspectos de desarrollo del ser humano social e interior del ser humano. De esta manera, el individuo puede actuar autónoma e inteligentemente frente a las situaciones que le impone la realidad. El plan curricular que se está afinando busca desarrollar al máximo esta dimensión, de tal forma que el bachiller caldista pueda continuar sus estudios universitarios o ingresar al campo laboral con competencias básicas que le permitan desenvolverse con idoneidad y sortear los retos que como adulto le depare la vida.

La dimensión socio afectiva tiene que ver con el autoconocimiento y la autovaloración del individuo; con el conocimiento y la valoración de los otros; con el conocimiento, la valoración y el cuidado del ambiente natural y todas las formas de vida existentes en el cosmos; con la valoración del patrimonio cultural; y a la reflexión filosófica acerca de lo que impulsa a las personas para hacer el bien, de tal forma que se generen comportamientos coherentes y consecuentes con dicha reflexión y con las normas de convivencia fruto de ella.

La propuesta educativa del Instituto Caldas busca que cada estudiante se conozca y autorregule su proceso de formación en lo intra, inter y transpersonal, logrando forjar el carácter como ser integro, autónomo y responsable. Niñas y niños que se van transformando en jóvenes con altos niveles de autoestima y sensatez, de empatía y solidaridad, de conciencia ciudadana y ecológica, que en su pensar y actuar demuestren ser personas comprometidas consigo, con los otros y con la madre tierra, llamada por el filósofo Edgar Morin “nuestra primera y última patria”.

La dimensión físico sensible hace referencia a la inmersión en la cultura física. Esta se pone en evidencia cuando la persona se procura un buen desarrollo físico, la salud, la higiene, la nutrición, el cuidado, la sensibilidad y la expresión. El Instituto Caldas genera ambientes en que sus niños, jóvenes y demás miembros puedan participar en actividades que propicien el desarrollo corporal, la disminución del estrés, la imagen corporal positiva, la expresión corporal en todas sus formas, y la salud integral, pues se parte de la premisa “Cuerpo sano, mente sana”.

Se busca que los estudiantes exploren sus talentos e inteligencias y desarrollen la sensibilidad, la expresión, la actuación con sentido sobre el entorno y el cuerpo. La valoración y desarrollo del gusto de lo estético a fin de enriquecer las impresiones y las expresiones de los niños y jóvenes.

La dimensión creativa consiste en la capacidad que tiene el ser humano para desplegar todas sus potencialidades en la creación de nuevos conocimientos, nuevas formas de relaciones con los demás seres y la innovación frente a los mundos natural, social y personal. Es importante desarrollar en los estudiantes el pensamiento divergente y flexible de manera tal que se favorezca la comprensión del entorno y del patrimonio cultural tanto local como nacional y se busque recrearlo estéticamente.

Principios de Convivencia

La convivencia en el Instituto Caldas también se fundamenta en una ética civil, es decir, en una ética democrática que parte de la participación desde el diálogo y el compromiso con los acuerdos básicos, a fin de que toda la Comunidad los apropie y pueda cumplirlos.

Desde la ética civil solo existe un valor primordial, la persona. Se es más persona en tanto que se tienen las potencialidades, las posibilidades, el deseo y el compromiso de crecer en todas las dimensiones que incluyen nuestro ser humano. En el Instituto se busca que los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa procuren crecer integralmente, por esta razón el plan de formación comprende todos los aspectos del desarrollo humano.

Los principios de convivencia desde la bioética -fundamentos no negociables- son los siguientes:

1. Principio de beneficencia

Entendido como todo aquello que favorece el crecimiento de la persona y que le impele a hacer el bien. Este principio hace caer en la cuenta de que toda persona, a pesar de sus errores, está llamada a obrar correctamente y a buscar el propio bien y el de los demás. Este principio convoca a la Comunidad educativa en torno a la búsqueda de distintas alternativas de formación que disminuyan los desaciertos de las personas y desplieguen las potencialidades escondidas en ellas.

El principio de beneficencia implica también la comprensión de que no hay personas mejores ni peores; simplemente con circunstancias y experiencias de vida distintas, las que bien se pueden no compartir ni avalar.

2. Principio de autonomía

Entendido como el derecho que posee toda persona de construir su privativo proyecto de vida y ser respetada en sus decisiones, siempre que sean coherentes, no le afecten, no entren en abierta rivalidad con las exigencias del entorno social y pongan en riesgo su vida y honra, las de sus más próximos o las de terceros inocentes. De ahí que la autonomía no sea absoluta y tenga cláusulas exceptivas.

3. Principio de justicia

Desde la ética civil, lo justo es que todas las personas tengan las mismas oportunidades de formación y de ser, pero como nuestra sociedad se caracteriza por una repartición desigual de oportunidades, es necesario que se busque favorecer a los más desfavorecidos, con el fin de evitar que se amplíe la brecha de desigualdad e inequidad.

Normas de Convivencia

De los anteriores principios se derivan una serie de normas que e convierten en recurso importante para hacer real el Manual de Convivencia Caldista:

Confidencialidad: Esta norma permite hacer el bien o evitar el mal y tiene que ver con la confianza. Afirma que cada persona tiene derecho a su intimidad y a que se sepa de ella lo que ella quiere que se sepa. Sin embargo, hay momentos en que es necesario violarla cuando la persona está en grave peligro o pone en peligro a los más cercanos y/o a terceros inocentes.

Veracidad: Es garantía de toda convivencia, de toda decisión autónoma, ya que hace posible el ejercicio de la verdad y la honestidad en una relación humana de convivencia. La veracidad permite a las personas tomar decisiones autónomas, lo contrario se convierte en la manipulación de la verdad.

Cumplimiento de pactos: Permite hacer realidad el principio de justicia. Se pacta de manera tácita o explícita; un ejemplo de pacto es cuando el estudiante y el padre de familia, al hacer el contrato de matrícula, aceptan y se comprometen con el Manual de Convivencia que orienta la convivencia en la institución. El cumplimiento de pactos es absoluto, pero algunas veces es necesario su rompimiento cuando toda la Comunidad decide que el mismo pacto genera mal y no bien para sus distintos miembros.

En este Manual de Convivencia el Instituto Caldas propone a la comunidad educativa una normatividad básica mediante la cual se cumplan los lineamientos arriba enunciados en su propósito de educar a los niños, las niñas, las jóvenes y los jóvenes cuyos padres comparten nuestra particular manera de conducir su proceso de formación como personas responsables, solidarias y alegres.

Manual de convivencia escolar

 

 

Preámbulo

En Colombia,”creemos que las condiciones están dadas para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética – y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la gran energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra… Por el país próspero y justo que soñamos al alcance de los niños”.

 

Gabriel García Márquez

 

Misión de la Ciencia, Educación y Desarrollo

“La Educación no puede ser simplemente una preparación encaminada al conocimiento y desarrollo de una serie de destrezas de tipo instrumental que nos permitan acceder a un desempeño laboral. Es algo que va mucho más allá. Debe formar a un ciudadano integral, completo; con sentido de sus obligaciones; con respeto a lo que hay que respetar; y también con la capacidad de crítica y de autonomía frente al poder cuando éste no funciona como es debido.

El profesor no debe limitarse únicamente a enseñar información. Debe formar en valores, introducir una serie de ideas en el ideario de los alumnos. Desde la infancia deben desarrollarse tanto la capacidad de razonar y argumentar como la de aceptar y de ser movidos por razones ajenas. Ambas necesitan una formación y son imprescindibles para la democracia (..)

La escuela no es una entidad democrática. Pero sí es una formadora indiscutible de pensamiento democrático, eso sólo se aprende en la escuela y la familia; si no se le brindan espacios de reflexión y vivencia democrática, el estudiante no tendrá la oportunidad de ejercerla. Ahí las obligaciones y la disciplina son puntuales. La democracia es el reino de la igualdad y en la Educación no hay igualdad: en la Educación hay unos que saben y otros que no saben, hay unos que educan y otros que tienen que ser educados.

 

Perfil del Maestro Caldista

El Instituto Caldas concibe a sus maestros y maestras como profesionales conscientes del importante rol que desempeñan como agentes sociales, mediadores en el proceso de formación integral de sus estudiantes, personas estudiosas que generan ideas y son motor de cambio en las prácticas educativas y la construcción de una Colombia con mejores opciones y calidad de vida para su gente.

En lo académico y pedagógico la maestra o maestro caldista ha de destacarse por:

  • Alto nivel de lectura y escritura
  • Buena expresión oral Conocimiento de saber pedagógico y disciplinar
  • Conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños y los jóvenes en las distintas dimensiones humanas
  • Mediador de conflictos entre padres e hijos, estudiantes y estudiantes,estudiantes y demás personas del colegio

En su calidad humana el maestro caldista se distingue por:

  • La tolerancia y respeto a las ideas divergentes
  • La coherencia entre lo que piensa dice y hace
  • La actitud amable, conciliadora, dinámica y creativa frente a las diversas circunstancias que se le presenten
  • Ser persona autónoma decidida y justa
  • Su sensibilidad frente al entorno y las diversas expresiones del espíritu humano
  • Ser líder que impulsa acciones de mejoramiento en beneficio de la comunidad

Lo ideal es que el maestro caldista sea esa persona que tiene imán y conexión con los estudiantes, a quien ellos buscan y con quien quieren estar siempre, pues además de que aprenden, sedivierten.

Presentación Institucional

El Instituto Caldas forma parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, institución sin ánimo de lucro que desde 1952 ofrece formación académica sólida, basada en principios no sectarios y no confesionales. Por la educación integral de excelente calidad que ofrece, ha sido clasificada por la Secretaría de Educación en el régimen de: “Libertad Regulada” y por el ICFES en el de: “Colegios de calidad Muy superior“.

El Proyecto Educativo Caldista se orienta al desarrollo armónico de las dimensiones física, psicológica y social de cada estudiante; centra sus énfasis la formación afectiva y moral , el desarrollo intelectual, la intensificación del Inglés, la apropiación de la ciencia y la tecnología, la cultura física y la responsabilidad social y ecológica.

Horarios de clase

  • Preescolar: 7:00 a.m – 11:45 p.m ( Párvulos, prejardín, jardín y Transición)
  • Primaria: 7:00 a.m – 3:30 p.m
  • Bachillerato: 6:30 a.m – 3:30 p.m

* Los miércoles primaria y bachillerato salen a la 1:00 p.m.

Los Estudiantes de Primaria y Bachillerato tienen una hora para almorzar en sus casas o en el colegio, los días lunes, martes, jueves y viernes.

Después de jornada, de Lunes a Viernes, ofrecemos talleres sin costo adicional en las áreas de:

  • Expresión artística
    • Coro
    • Preorquesta
  • Intelectual
    • Ajedrez
    • Origami
  • Deportiva
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Fútbol

 

Asecaldas convoca los egresados

A los egresados del Instituto Caldas se les presenta una vez más una razón para el reencuentro, para fraternizar con quienes fueron sus compañeros de infancia y de juventud, para recordar las vivencias escolares y sobre todo para “desandar los caminos” recorridos en esta época.

En el mes de octubre de 2002 con ocasión de la celebración de los 50 años de su fundación, se constituyó la Asociación de Egresados con el respaldo de las directivas del Colegio y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Esta celebración contó con asistencia de los primeros egresados del año 1965.

Esta asociación permite a los egresados interesados reencontrarse con sus ex compañeros y ex profesores en un espacio para la celebración de los aniversarios de su graduación.

La razón de los reencuentros, además de estrechar esos lazos, proyecta como objetivo principal la solidaridad en torno a la filosofía Caldista con miras a la defensa de los ideales por los cuales fue creado el Instituto Caldas hace más de medio siglo, sin que los mismos se extravíen con el paso de los años y de las generaciones que se forman en los espacios académicos del Instituto.

Asecaldas también busca la creación de fondos de ayuda mutua para aquellos alumnos que por diversas razones ven truncados sus esfuerzos para ser un bachiller caldista.

Los egresados del Instituto interesados en pertenecer a la Asociación pueden solicitar información al correo electrónico asecaldas@unab.du.co comunicarse con el teléfono: 6362394 o enviar comunicación vía fax: 6313440 y/o correo físico a la siguiente dirección: Circunvalar 35 No. 92- 135, a nombre de Asecaldas.

Asociación de Padres de Familia Instituto Caldas – Asofacaldas

La Asociacion de Padres de Familia del Instituto Caldas es una entidad sin ánimo de lucro, de beneficio Social y utilidad común, constituida conforme a la Constitución Política de Colombia, a la ley 115 de 1994, decreto 1625 de 1972, decretos 1068 y 1860 y al código del menor, y estará integrada por los padres y madres de familia, tutores o acudientes de los estudiantes matriculados en el Instituto, afiliados a la Asociación en número mínimo de 25. Su razón de ser la constituye la existencia del Instituto Caldas, sin la cual perderá su razón de existir.

Misión:

Contribuir con el Instituto Caldas de Bucaramanga en el proceso de formación integral de hombres y mujeres comprometidos y capacitados para incidir en la construcción de una sociedad más equitativa y justa mediante el desarrollo de actividades organizacionales, académicas, culturales, deportivas empresariales que integren la totalidad de la comunidad educativa del Instituto.

Funciones:

  • Servir de vehículo a las inquietudes de los padres y madres de familia hacia las directivas del Instituto.
  • Fomentar la conciencia educacional de los asociados para que cumplan con sus deberes y responsabilidades como educadores naturales de sus hijos(as).
  • Propender por el adelanto intelectual, ético, humanístico, ecológico, cultural, cívico, y físico de la comunidad educativa promoviendo y realizando eventos de diversa clase.
  • Integrar e impulsar la educación familiar y escolar, orientándola en los principios éticos, morales y cívicos.
  • Apoyar al Instituto en todos los problemas que pudieran surgir ante organismos estatales que menoscaben el normal funcionamiento de la Institución.
  • Planear las actividades que debe desarrollar la Asociación en cada periodo académico, para concertar con el Instituto su participación y la viabilidad del cronograma de realización.

Entre otras, Artículo 7. Estatutos.

Junta Directiva 2010 – 2011

 
María Marlene Valderrama Cardozo Presidente 11D
Celina Montero Santos Vicepresidente 3A
Humberto Córdoba Sánchez Tesorero 11C
Francisco Martínez Secretario 9B
Luis Carlos Pinilla Suplente Tesorería 11D
Julio Cesar Almeida Saaibi Vocal Principal 11D
José David Hasbon Vocal Suplente 11B
Enrique Medina Vocal Principal 4A
Alexandra Beatriz Barco Vocal Suplente 7B
Gloria Luz Bettez Galarza Vocal Principal 11C
Martha Lilia Ramírez Vocal Suplente 8A
Ligia Molina Rivero Vocal Principal 11C
Martha Inés Solano Vocal Suplente 4B
Cristian Jaimes Fajardo Revisor Fiscal  

Agradecemos a los padres de familia la confianza para representarlos ante la Institución en este año, con la seguridad que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para propender por la formación integral de nuestros hijos e hijas y hacerlos personas de bien capaces de contribuir al mejoramiento del país como ciudadanos del futuro.

 

 

    LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 INTRODUCCIÓN:

La convivencia en la Propiedad Horizontal exije de todos y cada uno de los residentes (o usuarios ) la observación puntual de algunas normas, que permiten ejercer plenamente los derechos individuales, sin vulnerar los derechos ajenos. Estas sencillas normas están contenidas en las leyes, decretos y reglamentos que rigen la Propiedad Horizontal, y tienen como único objetivo garantizar la convivencia armónica y pacífica en la comunidad.

Indudablemente la mayor parte de los conflictos que se presentan entre vecinos, y entre estos y la administración, son originados por el incumplimiento de estas normas de convivencia, y el manejo de dichos conflictos en etapa de conciliación, corresponde precisamente al Administrador, o a los órganos administrativos de la copropiedad antes de acudir, de ser necesario, a las autoridades competentes.

La función del administrador incluye necesariamente, como la de todo lider, educar a su comunidad para minimizar los conflictos y brindar un mejor nivel de vida a sus integrantes.

Esta página contiene algunas normas básicas y otras sugerencias de utilidad.

 CAPÍTULO I

CÓMO EDUCAR A LA COMUNIDAD:

Primero, debemos responder a una pregunta: ¿Es necesario educar a la comunidad en los edificios de Propiedad Horizontal? ……. Naturalmente que si. No importa el estrato socio – económico, ni el nivel cultural de los habitantes, siempre encontraremos, en mayor o menor grado, personas que por falta de cultura o información incumplen las normas, y solo una labor paciente y perseverante de educación logrará que cambien sus hábitos.

Para ello es conveniente acudir a las circulares periódicas, elaborar manuales y resúmenes del Reglamento y de las Leyes de propiedad Horizontal, fijar carteles y recortes relacionados en las carteleras, organizar foros y mesas de discusión, y por último involucrar a la comunidad entera en esas campañas, para que sea la misma comunidad quien exija a sus vecinos el respeto por las normas.

Es conveniente también aclarar algunos malos entendidos o equivocadas interpretaciones populares repecto a los “derechos”: es corriente, por ejemplo, que algunas personas utilicen sus garajes para acumular trastos, muebles, herramientas y otros objetos, aduciendo que es su propiedad, porque desconocen las normas de uso restrictivo que rigen en estos casos, y son incapaces de entender las molestias que ocasionan a toda la comunidad con el estado de desorden y mala presentación que causan sus costumbres. Una lectura atenta del reglamento, puede aclarar muchas dudas. (y vale la pena resaltar que la mayor parte de los copropietarios no se han tomado jamás el trabajo de leerlo). En algunas copropiedades hemos obtenido grandes beneficios organizando concursos y cursillos tendientes a que toda la comunidad conozca el reglamento.  

CAPÍTULO II

DERECHOS Y DEBERES:

“Tu derecho a extender tu puño, termina donde comienza mi rostro” Proverbio Chino.

Los derechos y los deberes de cualquier ciudadano, y en este caso de cualquier copropietario, están íntimamente ligados, puesto que el disfrute de un derecho implica siempre el cumplimiento de un deber, para no afectar los derechos ajenos. Esta premisa, tan sencilla, es la que con frecuencia solemos olvidar.

Los principales derechos en la Propiedad Horizontal, ademas de los derechos propios de todos los ciudadanos, son los que permiten el uso y disfrute del bien privado, (Apartamento, oficina, Local u otros) y de todas las áreas comunales de la copropiedad. Tanto los derechos como los deberes podemos conocerlos en el “Reglamento de Propiedad Horizontal” de cada una de las copropiedades, y en las leyes que regulan la materia. (En Colombia: LEY 675 de Agosto 3 de 2001 )

Encontramos entonces, que cada propietario tendrá sobre su unidad Privada un derecho de dominio exclusivo, por lo que puede vender, enajenar, gravar, dar en anticresis o ceder la tenencia de su unidad privada, (Apartamento, local, oficina, etc.) a cualquier título. Existen, sin embargo, limites a este derecho, impuestos por las leyes y reglamentos, especialmente en lo que se refiere al “uso exclusivo” para el que fue construido el inmueble. De esta forma, si Usted adquirió un apartamento en un Conjunto residencial, no puede destinarlo a oficina o local comercial.

Tambien el propietario tiene derecho a usar y servirse de todas las áreas y bienes comunales, (Ascensores, Jardines, Parques, Piscinas, Saunas, pasillos, escaleras, etc.) siempre que lo haga según la naturaleza y destino ordinario de los mismos, y sin perjuicio del uso legítimo de los demás propietarios. Por esa razón, no pueden utilizarse los pasillos como lugar de juegos, o para estacionar bicicletas, motos o vehículos, ni se pueden usar los parqueaderos, (Aunque en algunos casos sean Propiedad Privada) como depósito de materiales, muebles y cachivaches.

Otro derecho de los propietarios y de la comunidad en general, es el de vivir en un ambiente amable, limpio, saludable y estético. Por esa razón se debe insistir mucho, exigir permanentemente el cumplimiento de las más elementales normas de educación, y perseguir a aquellos incivilizados que arrojan basuras, colillas de cigarrillos, papeles y demás desechos, o a los que se creen con derecho a utilizar las zonas comunales o públicas cono “sanitario” de sus mascotas. Igualmente a quienes conservan costumbres provincianas como utilizar las ventanas o escaleras para colocar a secar la ropa, los tapetes o las alfombras, con lo cual se presenta un patético aspecto de barrio de “invasión”.

En pocas palabras es necesario que toda la comunidad comprenda que las normas de convivencia ayudan a obtener un mejor nivel de vida, evitan conflictos, minimizan los riesgos de accidentes y catástrofes, mejoran las condiciones de salubridad, facilitan una relación amable, amistosa y pacífica con sus vecinos, garantizan la valorización de la propiedad, etcétera. Como puede observarse, son razones prácticas. 

CAPÍTULO III

ALGUNAS PROHIBICIONES COMUNES:

Relacionamos ahora algunas de las principales Prohibiciones, que son comunes en los reglamentos de Propiedad Horizontal y Reglamentos Internos:

  • Está Prohibido modificar las fachadas y zonas comunales, cambiar el estilo de puertas y ventanas, colocar rejas distintas a las autorizadas por el reglamento o la asamblea. Esto con el fin de preservar el estilo arquitectónico de la edificación.
  • Está Prohibido colocar avisos, letreros pancartas y similares en las ventanas o fachadas, con excepción de los avisos profesionales o comerciales, contemplados en el reglamento, en los casos particulares de Centros Comerciales o Centros Empresariales. En esos casos, por lo general el reglamento, o la Asamblea General dictarán las normas respectivas sobre estilo, tamaño, etcétera.
  • Está Prohibido usar los pasillos, escaleras y puntos fijos para estacionar bicicletas o colocar enseres no autorizados, por las incomodidades que esto produce a los transeuntes y por el riesgo de accidentes. Por las mismas razones, está prohibido usar esas áreas para transitar en bicicletas, motos, patines, patinetas, o para jugar con pelotas y balones. Se debe agregar que estas prácticas producen deterioro y desaseo en las zonas comunales. Aquí se aplica lo referente a “dar a las áreas e instalaciones comunes el uso para el cual fueron destinadas”.
  • Está Prohibido utilizar los parqueaderos como lugar de juegos o reunión. Es obvia esta prohibición, por los riesgos de accidente que puede causar.
  • Está Prohibido usar los parqueaderos como depósitos, para almacenar muebles, enseres, materiales de construcción, etcétera, no solo por el aspecto de desaseo y desorden que se produce, sino por el grave riesgo que implica al reducir la visibilidad y la aireación, y aumentar el peligro de incendios, en sitios donde se acumulan gases y materiales inflamables.
  • Está prohibido usar los parqueaderos para lavar los autos o someterlos a reparaciones mecánicas. Esto por que además de producir desaseo y contaminación, representa riesgos para la seguridad. Naturalmente, se pueden efectuar las reparaciones urgentes, como el cambio de una llanta, o la carga de una batería, lo cual es diferente a convertir el parqueadero en taller.
  • Está prohibido instalar o utilizar equipos o maquinaria que interfiera con las señales de televisión o radio pues se estaría atentando contra el derecho de la comunidad a recrearse sanamente.
  • Está prohibido colocar a alto volumen los radios, equipos de sonido o televisores. Existen normas muy claras y severas contra la contaminación sonora, y es un verdadero abuso obligar a toda la comunidad o a nuestros vecinos a escuchar la música o el programa de TV que nosotros preferimos y a la hora que nosotros queramos. Esta mala costumbre es una de las quejas más frecuentes en las comunidades, y denota una pésima cultura y muy poca consideración y respeto por los demás. Por la misma razón, existen Salones Comunales, adaptados para que se puedan realizar en ellos reuniones sin perturbar la tranquilidad de los vecinos. Pero recuerde, que incluso en ellos, se deben cumplir las normas para evitar niveles de ruido que perturben a los demás.  
  • Existen tambien normas muy claras sobre la tenencia de Mascotas, que por ser un tema que genera enormes controversias, le hemos dedicado un

LAS NORMAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVE RIO GRANDE

PORTAR BIEN EL UNIFORME

HACER BUEN USO DE LAS SILLAS

ENTRE OTRAS

  1. PORTAR BIEN EL UNIFORME

El Uniforme escolar  es la modalidad del uniforme escolar implementado en Venezuela por el Ministerio de Educación de dicho país a finales del siglo XX como parte de la promulgación de una nueva ley orgánica de Educación aún en vigencia en la actualidad. El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes y es de uso obligatorio para todo el sistema público y privado de educación.

Uniforme para alumnas. Con la falda azul oscuro y los calcetines totalmente blancos hasta la rodilla.

 

 

//

[editar] Historia

El uniforme escolar de Venezuela fue aprobado por decreto presidencial durante la década de 1980 como parte de los grandes cambios que se hicieron al sistema educativo del país.

[editar] Variantes

El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes las cuales son usadas dependiendo del año de educación que se esté cursando. El uso del mismo está regulado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela y es de uso obligatorio para todos los niveles de educación exceptuando el nivel universitario.

Aunque existen estándares para el uniforme, en cada institución, liceo, colegio o escuela pública pueden existir diferencias menores en comparación con los demás centros educativos, siendo la principal característica el uso del instintivo, sello o escudo de la unidad educativa en la camisa o franela del uniforme.

[editar] Educación Pre-escolar

Durante la educación pre-escolar el uniforme de uso obligatorio consiste en el uso de una camisa, chemise ó franela color rojo o amarillo y un pantalón o jean de color azul marino ó azul oscuro.

Por regla general, se reserva el color amarillo para el primer nivel (llamado prekinder) y el rojo para el segundo y tercer nivel (Kinder o preparatorio).

[editar] Educación Primaria

Durante la educación primaria que va desde el primer grado (1er Grado) hasta el sexto grado (6º Grado) el uniforme que debe ser usado consiste en una camisa o franela de color blanco y un pantalón, jean o falda (en el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

6 años = 1 Grado

7 años = 2 Grado

8 años = 3 Grado

9 años = 4 Grado

10 años = 5 Grado

11 años = 6 Grado

[editar] Educación secundaria: Básico

Los estudiantes que cursan desde el séptimo grado (1er año) hasta el noveno grado (3er año) deben usar una camisa o franela color azul celeste y un pantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.
En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

[editar] Educación secundaria: Diversificado

Uniforme para alumnas de diversificado.

La última etapa de educación que debe hacer uso del uniforme es la que va desde el décimo grado (1er año de diversificado, 4º año) y el undécimo grado (2º año de diversificado, 5º año) los cuales deben usar una camisa o franela color beige y un pantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

[editar] Otros usos

Aunque sin carácter oficial a nivel nacional, algunos centros universitarios han adoptado el uso de un uniforme para sus estudiantes, estas Universidades son en gran medida de tipo militar por lo cual el uniforme usado se basa en el uniforme militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Otras instituciones de educación superior que han incluido el uso del uniforme dentro de su reglamento han sido institutos especializados en el área de Turismo u otras áreas tales como el Hotel Escuela en la ciudad de Mérida quien ha adoptado para sus estudiantes hasta 6 variantes diferentes del uniforme para su uso dependiendo del momento o la acción que se realizará durante la clase.

[editar] Casos especiales

Se suele emplear también el uniforme escolar deportivo, consistente en una franela (camiseta) blanca (u otro color dependiendo de las normas de cada institución) y un pantalón tipo “mono” (o un short) y zapatos deportivos. Se utiliza para las clases de Educación Física y Deportes. El color del “mono” generalmente es azul, sin embargo puede variar de acuerdo con las normas de cada institución educativa.

[editar] Normas para el uso del uniforme escolar

Cada institución puede establecer sus normas para usar el uniforme escolar. No obstante, he aquí un compendio de normas generales:

Todo alumno debe tener su uniforme impecable y en buen estado

En el caso de usar jeans éstos no deben estar rotos ni desteñidos.

Si se utilizan faldas, éstas no deben ser demasiado cortas.

               

2.   HACER BUEN HUSO DE LAS SILLAS

ACUERDA

 

ARTÍCULO PRIMERO: EVENTOS PERMITIDOS.

 

  

destinado al uso para el cual fue construido, que como su nombre lo indica, representa

un espacio físico compuesto de Cicloruta, Sendero Peatonal y zonas verdes, cada uno

de estos componentes posee características distintas.

El Objetivo general que persigue el Parque Lineal es facilitar la práctica de actividades

al aire libre con compromiso social y ambiental, disfrutar del contacto con la

naturaleza a través de un paseo que muy pocos han tenido el placer de realizar, hacer

terapia visual, poder además ejercitarse y adquirir hábitos sanos y por sobre todo, el

placer de sentir, observar y detenerse por momentos a admirar lo bello de nuestra muy

querida CHINCHINÁ, en procura de la apropiación comunitaria de lo público.

El Parque Lineal será

CICLORUTA:

 

 

  

Cicloruta de cm de ancho y 1 Km de largo

 

RECOMENDACIONES:

 

 

  

·

 

Portar el Equipo mínimo personal (Casco y chaleco reflectivo).

·

 

Asegurarse del buen estado de las Bicicletas utilizadas

·

 

Observar un ritmo de paseo no de competencia

·

 

cicloruta y hacerse en lugar despejado para adelantar las labores de reparación

pertinentes.

Si alguna bicicleta sufre averías o daños se deberá apartar de la pista de la

·

 

No invadir el Sendero peatonal ni las zonas verdes

·

 

Tener cuidado de hacer su respectiva hidratación y cuidado personal

·

 

No arrojar materiales de ninguna clase a la Quebrada, hacerlo en los lugares

indicados para ello (Canecas para la basura).

Realizar un manejo apropiado de los desechos producidos, basuras y sobrantes.

·

 

glorietas y pasos comunes, pues en ellos se puede presentar congestiones y

accidentes.

Observar gran cuidado y reducir la velocidad al hacer uso de Intersecciones,

      

 

 

 

 

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